2 papers sobre nutrición vegetariana traducidos al español: evidencia científica que valida las dietas vegetarianas

¿Aumenta el bajo consumo de carne la esperanza de vida en humanos?

Singh PN, Sabaté J, Fraser GE.

Department of Epidemiology & Biostatistics, School of Public Health, Loma Linda University, Loma Linda, CA 92350, USA. psingh@sph.llu.edu

ANTECEDENTES: Ya que los productos cárnicos representan una fuente importante de proteína en la dieta occidental, las conclusiones sobre si el consumo de carne contribuye significativamente a aumentar el riesgo de enfermedad mortal tienen importantes implicaciones clínicas y de salud pública. OBJETIVO: El objetivo fue examinar si una muy baja ingesta de carne (menos que semanal) contribuye a una mayor longevidad. DISEÑO: Se revisaron los datos de 6 estudios de cohorte prospectivos y se informa de los nuevos descubrimientos sobre la esperanza de vida de vegetarianos de largo plazo del Estudio de Salud Adventista. RESULTADOS: En la revisión de los 6 estudios se encontró las siguientes tendencias: 1) un consumo muy bajo de carne se asoció con una disminución significativa del riesgo de muerte en 4 estudios, una disminución no significativa del riesgo de muerte en el quinto estudio, y prácticamente ninguna asociación en el sexto estudio; 2) 2 de los estudios en los que un bajo consumo de carne disminuyó significativamente el riesgo de mortalidad también indicaron que una mayor duración (>/= 2 décadas) de adherencia a esta dieta contribuyó a una disminución significativa en el riesgo de mortalidad y un aumento significativo aumento de 3.6-y (95% CI: 1.4, 5.8 y) de la esperanza de vida; y 3) el efecto protector de un consumo muy bajo de carne parece atenuarse después de la novena década.
Algunas de las variaciones en la ventaja de supervivencia en los vegetarianos pueden haberse debido a las marcadas diferencias entre los estudios en el ajuste para los factores confundentes, la definición de vegetariano, el error de medición, la distribución por edad, el efecto del voluntario sano, y la ingesta de alimentos vegetales específicos por los vegetarianos. CONCLUSIÓN: Los datos actuales de cohortes prospectivos de adultos en América del Norte y Europa plantean la posibilidad de que un patrón de vida que incluye un consumo muy bajo de carne se asocia con una mayor longevidad.


J Am Diet Assoc. 2009 Jul;109(7):1266-82.
Posición de la Asociación Dietética Americana: dietas vegetarianas.

Craig WJ, Mangels AR; American Dietetic Association.

Andrews University, Berrien Springs, MI, USA.

Es la posición de la Asociación Dietética Americana que las dietas vegetarianas planificadas apropiadamente, incluyendo las dietas vegetarianas totales o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y podrían proveer beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para individuos durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas. Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (incluido el pollo) ni pescados ni mariscos, ni productos que contengan estos alimentos. Este artículo revisa los datos actuales relacionados con nutrientes claves para los vegetarianos incluyendo las proteínas, ácidos grasos n-3, hierro, zinc, yodo, calcio, y vitaminas D y B-12. Una dieta vegetariana puede cumplir con las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes. En algunos casos, los suplementos o comidas fortificadas pueden aportar cantidades útiles de importantes nutrientes.
Una revisión basada en evidencia mostró que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas en el embarazo y muestran resultados positivos para la salud materna e infantil. Los resultados de una revisión basada en evidencia mostraron que una dieta vegetariana se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón. Los vegetarianos también parecen tener niveles más bajos de colesterol de baja densidad de lipoproteínas (LDL), menor nivel de presión sanguínea, y menores tasas de hipertensión y diabetes tipo 2 que los no vegetarianos. Además, los vegetarianos tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC) y una tasa total más baja de cáncer. Las características de una dieta vegetariana que puede reducir el riesgo de enfermedad crónica incluyen: menor ingesta de grasa saturada y colesterol y mayor ingesta de frutas, vegetales, granos enteros, nueces, productos de soya, fibra, y fitoquímicos. La variabilidad de las prácticas dietéticas entre los vegetarianos hace que sea esencial la valoración individual de la suficiencia dietaria. Además de la valoración de la suficiencia dietaria, los profesionales de la alimentación y nutrición pueden también jugar roles clave en la educación de los vegetarianos sobre las fuentes de nutrientes específicos, compra y preparación de comidas, y modificaciones dietarias para satisfacer sus necesidades.


Bueno ahí traduje 2 papers que me escribió Fernando en mi otra nota. La verdad no sabía que existiera tanta evidencia que respaldara las dietas vegetarianas. Antes había buscado en Pubmed artículos que hablaran de esto pero no encontré mucho. Ahora sé que existe el American Journal of Nutrition (gracias Ferni).
Espero que les sea útil.

Ya existe suficiente evidencia para afirmar que no es necesario alimentarnos de animales. Ya no hay excusas para el sufrimiento.

1 comentarios:

Niko dijo...

Puedes mostrar los links por favor :D

Publicar un comentario